miércoles, 25 de marzo de 2015

TURISMO Y NATURALEZA


A las muchas y variadas rutas turísticas que, con mil y un motivos diferentes, atraviesan la provincia palentina, con obligada “parada y fonda” por estas tierras para el visitante –que es lo que se trata de buscar a fin de cuentas-, habrá que añadir a partir de ahora una nueva. Sí, una recién salida del horno y con vocación internacional en cuanto a su recorrido y al motivo de la misma, relacionado enteramente con la naturaleza.  Es la bautizada como “Ruta de los ánsares”.

Se trata de una ruta transeuropea que, por lo que a nosotros respecta, incluye como parada obligada el humedal de la “Laguna de la Nava” de nuestra Tierra de Campos palentina, entre otros dos humedales más de nuestro país, y que abarca también espacios naturales de países europeos tales como Finlandia, Suecia, Alemania, Francia…

Es, pues, un trayecto internacional abierto al turista ornitológico en especial, pero también al aficionado que tenga interés por la observación de las aves en estos hábitats tan particulares. Y que va, nada más y nada menos, que desde la exótica y fría Finlandia, atravesando una serie de países europeos, seis en concreto, hasta nuestras marismas del Guadalquivir en Doñana (Huelva), pasando, como decimos, por nuestra provincia.

El objeto y motivo de la misma, el seguir, a la par que las propias aves, la ruta que realizan los ánsares en su migración anual desde los países fríos del Norte de Europa hasta las más cálidas tierras del Sur, cual es el caso de España, en concreto Huelva; pasando en su recorrido por la palentina laguna de la Nava.

Que vería así revitalizada su gran importancia como humedal y sería una nueva puesta en valor de la Laguna y sus entornos. Porque a este hecho natural, habría que añadir también la puesta en valor de otros cuantos atractivos turísticos más de la zona, arte y gastronomía incluidos.
 
Pero lo llamativo de la ruta, aparte del cercano contacto con la naturaleza como eje principal de la misma, habría que buscarlo en su curioso origen; que tiene relación con un libro de viajes de una escritora sueca, premio Nobel de literatura, como referente de la idea. Siendo el argumento del libro el viaje de un grupo de gansos salvajes en su etapa de migración, junto a un niño, atravesando estos países.
 
Ahora, con la idea sobre el terreno, el protagonista será el amante de la naturaleza, junto a estas aves, y una divertida aventura viajando por media Europa, España y Palencia, en concreto, incluidas.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 25/03/2015)
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

TIERRA DE DANZANTES


Una provincia tan rica en tradición folclórica, como es la nuestra, se mire por donde se mire y nos detengamos en el punto que nos detengamos de la misma –eso sí, para observar cómo danzan nuestros danzantes-, no podía, bajo ningún concepto, dejar al libre albedrío de cada cual –sinónimo de desaparición llegado un tiempo-, y que se perdiesen en la noche de los tiempos o en el “limbo de los justos”, esto es, en el olvido más absoluto, tales manifestaciones folclóricas; no sería de recibo que esto hubiese ocurrido.

No ha sido así, efectiva y afortunadamente, porque todo este legado cultural de primerísimo orden ha sido objeto de estudio y conservación por las sucesivas generaciones que tomaron contacto con él y supieron valorarlo en su justa medida, atesorándolo en lo más íntimo de cada cual; especialmente en el alma de nuestros danzantes, piezas clave de este patrimonio inmaterial de nuestra provincia.

Debemos alegrarnos, pues, de que esta manifestación cultural permanezca entre nosotros de una forma tan vigorosa y de que nuestra primera Institución provincial, a través de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, haya puesto en marcha una serie de clases de formación en danza tradicional en diferentes municipios de la provincia –aquellos que así lo han solicitado-, alcanzando este año la tercera edición de la actividad. Lo que contribuirá, sin duda, a que este valioso acervo cultural de nuestra provincia se revalorice y no se pierda.
 
Simultáneamente, y con el fin de poner en valor y acercar aún más a la población en general este importantísimo bien cultural del que dispone nuestra provincia, se ha instalado en el Centro Cultural Provincial una exposición con un notable número de piezas, que van desde instrumentos musicales a documentos relacionados con esta temática, ropas y trajes de uso por parte de los danzantes y fotografías con ellos relacionadas, pero con retrospectiva incluida: actuales y del pasado; formando un conjunto de muy aconsejable visita, donde de pronto uno parece encontrarse en la plaza mayor de uno cualquiera de nuestros pueblos observando las exhibiciones del grupo de danzantes de la localidad, que van evolucionando al ritmo que marcan la dulzaina y el tambor. 
 
Como si el tiempo no hubiese pasado apenas…
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 18/03/2015)
 

miércoles, 11 de marzo de 2015

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA




Uno escribe siempre, o al menos lo intenta, desde la calma y el sosiego, aun a sabiendas de lo poco o nada tranquilo y calmado que anda el mundo por ahí fuera. Y aquí, cada cual buscaría rápido un ejemplo donde se cumpliese esta máxima con bastante aproximación a la realidad.

Porque no es que en nuestro país esté todo como en una balsa de aceite, sobre todo en el patio comunitario que, por aquello de que un buen día se topó de lleno batiendo palmas con el arte de la política, baila hoy al ritmo de tres por cuatro y mañana al de cuatro por cuatro, por poner dos compases musicales de fácil retención.

El caso es que, como estamos en año electoral en varios frentes, apenas uno sale a la puerta de casa y por ahí en eso, y de pronto se escucha lo que se escucha y, en ocasiones, se oye lo que se quiere –perdón, lo que se oye-, sin que tengamos que alejarnos mucho de nuestro propio entorno para comprobarlo.  Aunque tal vez “lo peor” esté por llegar y debamos añadir, quizá para consolarnos, aquello de “y lo que te rondaré morena…”

Pero no todo por aquí, afortunadamente, gira en torno al espacio político y toma un cariz poco amable y un tanto crispado, porque también tenemos noticias del ámbito cultural que nos muestran una cara más amable y complaciente, que agrada conocer.

Es el caso de la nueva etapa que se ha puesto en marcha desde el cabildo catedralicio para programar las visitas a nuestra catedral de San Antolín.  Una forma diferente de entender y de exhibir al mundo nuestra joya artística por antonomasia.

Un querer mostrarla en todo su conjunto desde otra perspectiva bien diferente a como hasta ahora se venía enseñando.  Más en su totalidad, si acaso, pero contando con las particularidades y las riquezas que atesora; sabiéndolas “vender” de una manera más directa y con nuevos itinerarios aprovechando sus vericuetos más escondidos, incluso añadiendo la posibilidad de otearla desde las alturas como novedad muy significada.

Contando de entrada con que el mismo eslogan de esta nueva campaña de visitas para nuestra catedral ya lo dice todo: “La bella reconocida”; un paso más tras aquel tan famoso de “la bella desconocida”, que tanta verdad encerraba en sus tres palabras. 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 11/03/2015)
 


miércoles, 4 de marzo de 2015

NUEVA RUTA TURÍSTICA


Ahora, cuando tras un pequeño envite, estaremos ya a punto de alcanzar el tiempo de primavera –en apenas quince días lo habremos hecho-, al menos en lo tocante al calendario estacional que, en el otro, en el atmosférico, eso no se podría vaticinar a tanto tiempo vista ni aun siendo el mejor de los meteorólogos posibles.  Ahora y sobre todo luego, cuando el aroma primaveral nos inunde, será buen momento para, desde la comodidad de una temperatura de mucha mayor bonanza, echar la vista atrás un tanto de soslayo y recordar, por ejemplo, lo movido que estuvo este año el invierno por estos lares; que más de un quebradero de cabeza nos dejó.

O para adentrarse de lleno en la que va a ser la nueva atracción turística de la capital, pensada bajo la denominación de “Ruta de Santa Teresa”, con motivo del V Centenario de su nacimiento; y que comenzará su andadura justo por esas fechas.  Iniciándose con una serie de representaciones teatralizadas en algunos de los lugares capitalinos que dan fe del paso de la Santa por nuestra ciudad. Y que nos colocará durante los próximos meses en la misma posición que otras 17 ciudades más de nuestro país que tuvieron también relación con la Santa.

Y cuya señalización al respecto se habrá llevado a cabo previamente mediante una serie de carteles ilustrativos y huellas en bronce de la Santa encastradas en el pavimento en las inmediaciones de estos enclaves de Palencia relacionados con esta efeméride.

Aunque, hay que decirlo también, los palentinos puede que partamos con alguna ventaja, al menos emocional y testimonialmente hablando, justo es reconocerlo; si recordamos una frase que la propia Teresa de Jesús escribiera en uno de sus libros refiriéndose a nuestro especial carácter y a cómo se la acogió en sus visitas a la ciudad para fundar: “los palentinos son gente de la mejor masa que yo he visto…”

Un acontecimiento cultural éste, que apostará de nuevo por atraer turistas a nuestra ciudad cuando, como han dicho expertos en la materia, Palencia está carente todavía de un gran acto o evento representativo capaz de aglutinar una gran concentración de visitantes.
 
Así que, arropar el acontecimiento antes descrito y tratar de difundirlo en la medida de nuestras posibilidades, incluso a través de las redes sociales donde muchos andamos metidos, puede dar sus frutos posteriormente.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 4/3/2015)