miércoles, 30 de abril de 2014

Y… SIGUE LA FIESTA


Bueno, pues como parece que no hay dos sin tres, como reza el dicho popular, volvemos a estar de fiesta por aquí por tercera vez consecutiva en muy poco espacio de tiempo y con apenas haber vuelto la hoja del calendario tan solo.

Y es que, este domingo próximo, además de ser día festivo por naturaleza, los palentinos nos volveremos a colocar “el traje” de romero moderno y, si el tiempo atmosférico no lo impide de una manera contundente, y como viene siendo habitual, acudiremos en gran número hasta las inmediaciones del cerro del Cristo del Otero en el barrio capitalino del mismo nombre, a una cita anual con gran poder de convocatoria, y que cara al exterior, goza de la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lugar representativo éste para nosotros, los palentinos, donde, en las laderas del propio cerro, a los pies mismos de la estatua más emblemática de la ciudad, en torno a la ermita de Santo Toribio como recogen las crónicas, para agradecer a este santo que interviniese con motivo de unas graves inundaciones en la ciudad (se dice que provocadas por unas lluvias torrenciales acaecidas por el apedreamiento que éste sufriera cuando predicaba contra una herejía muy extendida en aquel entonces, en torno al año 530 de nuestra era), asistiremos ahora, para agradecer un año más tal intervención, a la popular “pedrea” del pan y el quesillo por parte de las autoridades de la ciudad sobre las miles de personas que allí se congregarán, como marca la tradición.

Una fiesta que la ciudad espera cada año con renovado interés.  No en vano son miles los palentinos y visitantes que se desplazan durante esta jornada hasta los entornos de este popular barrio capitalino del Cristo, para estar presentes y participar en esta tradicional Romería.
 
Porque aparte de este hecho central y original de la “pedrea”, donde no todos los allí congregados obtienen la recompensa de hacerse con al menos una de las miles de bolsas, conteniendo un trozo de pan y otro de queso, que son arrojadas desde la balconada de la ermita del Santo, sino sólo aquellos más osados que se arriesgan de alguna manera entre el tumulto de gente; la fiesta en sí se extiende también en otros frentes a lo largo de todo el día.
 
Destacando los muchos puestos de venta ambulante de diferentes productos; entre los que no faltan las almendras, ni las avellanas, ni tampoco los dulces…Y al lado mismo, los carruseles infantiles, llenos siempre de diversión.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 30/04/2014)
 

miércoles, 23 de abril de 2014

DE FIESTA EN FIESTA


Pues sí, ya lo ven, hoy miércoles, 23 de abril para más señas, los castellanoleoneses estamos de celebración festiva conmemorando, un año más, la fiesta de nuestra Comunidad Autónoma o “Fiesta de Villalar”, como también se la conoce en el lenguaje popular, por aquello de que su desarrollo tiene lugar en esta localidad vallisoletana, en especial en sus amplias campas para ello habilitadas. Lugar donde, según marca la historia, cayeron ajusticiados los conocidos comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, tras perder los ejércitos Comuneros la batalla conocida como de “Villalar”, frente a las huestes del emperador Carlos I, contra los que luchaban reivindicando la libertad castellana.

Y localidad esta última, también, donde de nuevo, los castellanoleoneses volveremos a defender hoy nuestra identidad y nuestra vocación autonomista, en una jornada de fiesta por todo lo alto: con discursos políticos cargados de notorios matices reivindicativos y nacionalistas, y actuaciones musicales al aire libre, donde la música de la tierra se dejará escuchar con clara preponderancia. 

Bien, pues finalizada que sea esta jornada, y continuando con la fiesta, pero ésta mucho más cercana y localista, referida a nuestra capital palentina en exclusiva, hay que decir que estamos ya a dos días vista de que los palentinos volvamos a cumplir con la tradición festiva y votiva de villa, y celebremos, este viernes próximo 25 de abril, la popular Romería de “San Marcos” en el emblemático y capitalino Parque del Sotillo.

Donde, con nuestro río Carrión como testigo, y el “Puentecillas” como paso preferido por la concurrencia para acceder al Parque, cientos de palentinos nos volveremos a convertir en romeros por esa tarde (como acción preparatoria, quizá, de la siguiente Romería en el calendario, la de “Santo Toribio” el domingo 4 de mayo) y acudiremos hasta aquel paraje para disfrutar de una tarde de fiesta campestre hasta bien entrada la noche.

Con los ingredientes típicos de cualquier romería al uso, que harán la delicia de chicos y grandes, porque no faltarán los puestos ambulantes de almendras, avellanas, dulces y bebidas; ni tampoco los habituales carruseles infantiles.
 
Para concluir la tarde con la habitual verbena, una vez degustados los sabrosos caracoles tan típicos en esta tierra. Emprendiendo luego el camino de regreso a la ciudad con el regusto de lo pasado y la perspectiva de la siguiente Romería que ya se nos muestra próxima.
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 23/04/2014)

jueves, 17 de abril de 2014

TRAS EL "DOMINGO DE RAMOS"


Hoy miércoles santo, cuando en breves horas se va a producir la gran escapada “urbi et orbi”, esto es, la partida “a todo gas” de la segunda oleada de quienes han decidido pasar estos próximos días fuera de casa; en otro orden de cosas habida cuenta de las fechas que corren, habría que decir también que estamos ya en lo que pudiéramos llamar el ecuador mismo de las celebraciones religiosas de esta Semana Santa que, por lo que a nosotros nos toca, goza ya para nuestros anales de la Historia del privilegio de contar con la declaración de Interés Turístico Internacional. 

Aunque en este sentido, bien es cierto también que los días verdaderamente fuertes y solemnes de la misma, por aquello de su mayor poder de convocatoria y consiguiente respuesta popular, estén aún por llegar cargados de solemnidad y pasión en cada una de sus horas, pues estamos hablando del Jueves, del Viernes y del Sábado Santo, amén del Domingo de Resurrección, fechas centrales en el orden de los acontecimientos religiosos.

Y es en este continuado conjunto de representaciones, actos y tradiciones religiosas cuando uno aprecia que, desde que las cornetas y los tambores comenzaran a dejarse oír de nuevo con marcada continuidad el pasado Domingo de Ramos acompañando a la Procesión de “Las Palmas”, e incluso en alguna otra jornada anterior, al irrumpir con fuerza en la acusada quietud de las principales calles de la ciudad, pareciera como si a partir de entonces, su cadencia sonora perdurase de un día para otro en los oídos y en el sentir de los ciudadanos.
 
Si bien, será algo más tarde, en el silencio de la noche y en el recogimiento nocturno de la ciudad cuando, con el transcurrir pausado de una nueva procesión y la irrupción precisa de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía o Hermandad correspondiente marcando el paso de esa parte del cortejo,  su estruendo sonoro retumbe con mayor intensidad si cabe y de una forma continuada.
 
Trasladándose su eco nocturno mucho más allá de las calles por las que transcurre el séquito penitencial, con prolongados retazos de sonido que van y vienen de aquí para allá, mitigados y desfigurados en parte por la acción de la verticalidad de los edificios con los que irremediablemente chocan. Y así, con parecidos tonos, durante cada uno de los días que, para la celebración de nuestra particular Semana de Pasión, la organización de la misma ha previsto desarrollar.    
 
(Publicado en el  Periódico "Diario Palentino" el 16/04/2014)
 

miércoles, 9 de abril de 2014

UNA LIMONADA Y UN “TARARÚ”


La Semana Santa palentina, declarada ya de interés turístico internacional por su valor único e importancia intrínseca; este año, además de por todo ello y porque se estrenará alguna procesión más, en tanto que alguna otra cambiará su recorrido para una mayor vistosidad, adquiere también alguna otra novedad más digna de destacar en el conjunto de los actos y las actividades que la misma pone en marcha; y que hay que reconocer que son muchos y apretados.

Auspiciada tal vez por todo ello, y en el convencimiento de que por su declaración internacional, nuestra Semana Santa va a ser capaz de desplazar hasta nuestra capital y provincia a un importante número de personas, pero también contando con los residentes habituales, y con el fin de animar un poco más los días que le son propios, esto es, los que median entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, la Asociación General de Hostelería de Palencia, ha tenido una original y feliz iniciativa para estos días. 

Así, por el módico precio de un euro y medio, y pidiendo al camarero de turno que nos sirva un “Tararú”, los establecimientos hosteleros de la capital y la provincia adheridos a la iniciativa, nos servirán un tanto así como un vasito de limonada y un original tararú de chocolate (una especie de bombón con forma de capirote o cucurucho).

La idea resulta, cuando menos, novedosa y atractiva a la vez, por lo que se espera que tenga un sinnúmero de incondicionales seguidores dispuestos a probar tan original iniciativa.

A la par, el tradicional y característico toque del “Tararú” de nuestra Semana Santa, con su hilo de sonido prolongado en el aire durante un buen rato, volverá a dejarse oír en medio de las procesiones, rasgando con su quejido la noche palentina e invitando al silencio y al recogimiento a cofrades y gentes del lugar.

Y tras el final de su extendido eco, los tambores y trompetas irrumpirán con fuerza retumbando con contundencia y volviendo a romper la noche y su acallada quietud por cada una de las calles y plazas de la ciudad.
 
Es tan solo una parte muy pequeña de lo mucho que tiene la Semana de Pasión de una ciudad de tierra adentro como es Palencia, donde la desgarradora fuerza de las imágenes que se procesionan y el silencio de la concurrencia hacen el resto. 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 09/04/2014)
 

miércoles, 2 de abril de 2014

UNA SIMPLE FÓRMULA MATEMÁTICA


Ya lo dejó escrito a mediados del siglo XVII aquel gran intelectual francés que fuera Blas Pascal, a la sazón matemático, físico y filósofo religioso.  Y fue aquello de que muchas veces “el corazón tiene razones que la razón no entiende”.

Bueno, pues amparándonos en ese pensamiento tan sublime, habrá que reconocer que muchas veces lo hemos hecho nuestro y hemos recurrido a él para, entre otras cosas, hablar de los enamoramientos de pareja y no poner en tela de juicio el hecho, por más que nos pareciese fuera de toda lógica.

Bien, pues así las cosas y después de tantos siglos de amores y desamores, vienen unos científicos modernos y documentan y propagan a diestro y siniestro que ahora sí, ahora va a ser todo mucho más fácil, porque han logrado por fin descubrir la verdadera fórmula matemática del amor. ¡Ahí queda eso!...

Toda una larga ecuación con cifras y letras engarzadas entre sí mediante sumas, restas y multiplicaciones, con definiciones previas que entran en juego, tales como parejas anteriores, sentido del humor, importancia que se da al sexo, jerarquía que se concede a la apariencia física (el famoso “sex-appeal”, tan importante a primera vista), valor que se da al dinero, etc., etc; para dar como resultado la duración prevista, en años, de la relación amorosa así iniciada.

Pero claro, todo ello no les llegó a estos científicos de la noche a la mañana, sino que la deducción de la fórmula en cuestión vino después de someter a unos 2.000 hombres y mujeres a una encuesta donde se les preguntaba por una serie de cuestiones tales como importancia de la inteligencia en la pareja, de la apariencia física, del sexo, de las anteriores parejas, de la apetencia de hijos, etc., etc.
 
A continuación, analizado e interpretado todo lo anteriormente contestado y sometido a diferentes procesos, el resultado final fue esa fórmula matemática del amor, no sé si eterno o no, pero al menos duradero según parece.  Así que puede que las generaciones venideras, llegado el momento y aplicando esta fórmula, lo tengan mucho más fácil a la hora de elegir la pareja para los años posteriores.
 
Claro que, como seguirá ocurriendo que el corazón continuará teniendo razones…., no sé yo si esta fórmula matemática va a tener aplicabilidad práctica en determinados y según qué casos.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 02/04/2014)