miércoles, 27 de noviembre de 2013

“LAS MUJERES DE PALENCIA”


Así de explícito y directo resultaba el titular periodístico que el rotativo vasco “El Correo” recogía hace unos días en sus ediciones de Alava y Vizcaya, correspondiendo a una pequeña gran crónica que la periodista que lo firmaba, hacía sobre las esculturas femeninas más representativas de nuestra ciudad que, en un reciente recorrido por la misma, se había encontrado adornando calles, plazas y parques de Palencia.

Y, bueno, me resultó cuando menos curioso verlo escrito, con varias fotografías alusivas, en un periódico de fuera de nuestra Comunidad Autónoma y, además, comprobar el cariño con el que nos trataban en el citado artículo.

A mayor abundamiento, decir que, después de ensalzar la belleza de la mujer palentina, apreciación que, por otro lado, ya conocíamos de sobra por aquí, la periodista hacía un recorrido por los diferentes lugares de la ciudad donde se asientan algunas de estas esculturas femeninas.

Y así, hablaba de nuestra particular escultura que representa el “Homenaje a la Mujer Palentina”, más conocida por todos nosotros como “La Gorda”, enclavada en un lugar estratégico de la ciudad, cual es nuestra Calle Mayor Principal. ¡Qué nos van a decir a nosotros de estas dos cosas!.

Citaba luego a nuestra popular “Castañera” y a nuestra no menos conocida “Niña de la Comba”, haciendo también una referencia a nuestra famosa “Aguadora”, todas ellas en los entornos de nuestra Calle Mayor.

Seguía hablando en femenino cuando en su crónica hacía un apartado especial para nuestra “Bella desconocida”, donde no escatimaba elogios a la hora de resaltar la riqueza que encierra en su interior nuestro primer templo capitalino, al que calificaba de “joya catedralicia a nivel nacional.”

Y no paraba ahí la enumeración y descripción de estatuas femeninas de la ciudad, pues citaba todavía algunas más y, entre ellas, la que se cobija tras los muros de nuestro Teatro Principal, una imagen que emula “La Maternidad”.

Pero claro, visitando Palencia, no podía dejar de mencionar, por aquello del contraste quizá, aunque sea una figura masculina, la emblemática estatua de nuestro espectacular y bien plantado “Cristo del Otero”, dominando la ciudad sobre lo alto del cerro.
 
Con el agradecimiento por esta exaltación de la mujer palentina más allá de nuestros límites territoriales, y a fuer de ser agradecidos desde aquí, vaya también nuestro reconocimiento especial para las mujeres de estas dos provincias vascas. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/11/13)
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

“MI PUEBLO ES EL MEJOR”


No, no es que lo afirme un servidor así de rotundo y tajante, revistiéndome de buenas a primeras de una especie de halo de sabiduría a prueba de contradicción; aunque en buena lid, para cada cual su pueblo va a ser, sin lugar a dudas, el mejor siempre. Sino que, en el presente caso, tratándose de un Concurso, lo ha determinado precisamente un Jurado designado a tal fin. 

En efecto, porque hace unos días este periódico se vestía de gala para hacer entrega de los premios del Concurso “Mi Pueblo es el Mejor” a las localidades palentinas que en esta edición de 2013 consiguieron, con sus “Fotos del Verano”, hacerse merecedoras de tales galardones.

Así que ese y no otro ha sido en esta ocasión el porqué de este titular, que a alguien pudiera tal vez sorprender de entrada por su rotundidad, aunque el entrecomillado lo pueda explicar por sí solo.

Lo cierto y verdad es que, con este motivo o, “disculpa” quizá, muchos de nuestros pueblos tienen durante el verano una ocupación más, pero grata en extremo, cual es buscar entre todas las personas que en ellos se dan cita en tales fechas, el  tema o argumento base para participar en este animado concurso de nuestro periódico.

El asunto que les ocupará a continuación será el elegir, de entre las muchas fotos del verano que sin duda se realizarán con uno u otro motivo, aquella que mejor les singularice y caracterice a la hora de la elección y envío posterior al periódico.

Solo sus habitantes, amantes de sus tradiciones por encima de todo, saben de los buenos ratos que tal ocupación les proporcionó durante esos días del estío.  Luego, si resultan agraciados con alguno de los premios, como en esta séptima edición ha ocurrido con las localidades de Villada, Quintana del Puente, San Cebrián de Campos y Robladillo de Ucieza, cada uno de ellas en su respectiva categoría, pues tanto mejor y a celebrarlo por todo lo alto porque, aparte de la recompensa por su trabajo, saben que hasta la próxima edición del concurso, “su pueblo es el mejor”.
 
Enhorabuena, pues, a estas cuatro localidades de nuestra provincia que en esta ocasión han resultado premiadas en esta nueva edición del concurso  “Mi Pueblo es el Mejor”, que viene organizando este periódico con gran éxito de participantes.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 20/11/2013)
 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Con la nieve en los talones


(Foto tomada de Facebook 15/11)


Dice el refranero popular que “de mitad de noviembre en adelante, el invierno constante es”.  Y en esta ocasión parece que ha dado en el clavo al cien por cien.  Porque ha sido justamente en su mitad cuando hemos comenzado a sentir por aquí los primeros fríos del invierno, con temperaturas bajo cero incluso. 

Y a mayor abundamiento, con la nieve mostrándose de una manera palpable ya en nuestra provincia.  Y no solo en nuestro Norte provincial, más propenso a recibir de común la visita del blanco elemento, sino que también por estos lares capitalinos hemos visto cómo, durante este 15 de noviembre, aparecían los primeros copos de la temporada y dejaban su rastro en forma de pequeño manto blanco sobre tejados, parques y jardines, coches aparcados en la vía pública y elementos urbanos en general.  Que al instante, muchos se apresuraron a inmortalizar en fotos de una plasticidad y belleza fuera de toda duda, y a difundir luego a través de las redes sociales, por aquello de la novedad y de ser la primera de la temporada.

Si en esta ocasión, como en otro momento recoge nuestro refranero al aseverar  que “por los Santos la nieve en los altos, y por San Andrés (30 de noviembre) la nieve en los pies”, no se ha cumplido esta máxima, al menos en su inicio, que aún no sabemos qué pasará en su final, sí hay que reconocer, en cambio, que lo ha hecho, con todo lujo de detalles y hasta con cierta contundencia en según qué lugares, en la parte central del mes (algo es algo).

Pero claro, con la experiencia que se tiene por aquí en cuanto a fríos y demás, y a la altura en que estamos del calendario; pasado que ha, además, el llamado “veranillo de San Martín” (en torno al 11 de noviembre), y salvo que nos venga con retraso un cierto “veranillo del membrillo” durante algunos breves días, lo más normal, como comienza a barruntar el personal, es que hayamos comenzado ya el camino irreversible hacia el largo, oscuro y frío invierno de estas tierras mesetarias.

Que sepamos sobrellevarlo de la mejor manera posible y buscando el encanto que, sin duda, puede tener también esta estación meteorológica por estos lares, es lo que cabe añadir al respecto. Eso sí, con la nieve tendiendo su blanco manto sobre estas tierras “de pan llevar”.

J.J.T.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SALDAÑA, NUEVA RUTA MUSEÍSTICA


Cabría decir de entrada, sin miedo a equivocarse seguramente, que los habitantes de Saldaña y su Comarca, pueden estar desde ahora de enhorabuena porque, muy en breve, van a poder ver cómo aumentan los visitantes que de ordinario acuden ya hasta sus entornos para admirar y disfrutar de los recursos que les son propios y que tienen que ver con los naturales, los históricos o los patrimoniales. E incluso con los tradicionales, como pudiera calificarse a ese mercado semanal de los martes, que congrega en la Villa a gentes de muy diversa procedencia.

Y se explica lo anterior, porque en la localidad, y bajo los auspicios del Consistorio, se acaba de poner en marcha una nueva iniciativa cultural, que pretende poner en valor sus muchas y reconocidas posibilidades turísticas mediante la llamada “Ruta de los Museos”.

Y es que, en efecto, puede que quizá no todo el mundo sepa o conozca que en Saldaña y en algunas otras localidades que le son próximas, se ubican y asientan hasta siete Museos abiertos al público, de muy diferente actividad cada uno de ellos, pero formando un conjunto museístico importante que esta nueva iniciativa quiere impulsar con el fin de que su conocimiento llegue al gran público.

Siete Museos, que se dicen pronto, pero que son un número alto de museos para un espacio territorial pequeño. Y cada uno de ellos, además, encerrando entre sus muros una exposición diferente. Porque estamos hablando de aspectos tan distintos como la “Villa Romana de la Olmeda” y su anejo de la “Iglesia de San Pedro” de Saldaña, unidos al “Centro de Interpretación Javier Cortes”, a la sazón descubridor de la Olmeda. O el “Museo etnográfico La Calceta” de Santa Olaja de la Vega; el “Museo de la Radio” de Villaluenga de la Vega;  la “Escuela Museo de los años 50 y 60” de Vega de Doña Olimpa, y como fin, la “Casa Museo de Arquitectura Tradicional” de Villalafuente.

Un itinerario ameno y variado que nos llevará unos cuantos años atrás en el discurrir de nuestra historia.  Pero que, además, guarda una sorpresa añadida para los visitantes.
 
Porque, quienes recorran estos siete Museos, obtendrán al final del recorrido un regalo o premio seguro, consistente en uno de los productos típicos de la Comarca, como son el queso, la leche,
las alubias o los productos de repostería.  Y que el propio Ayuntamiento de la localidad les entregará gustoso agradeciéndoles su visita.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/11/2013)
  

miércoles, 6 de noviembre de 2013

TODO CUAL "MANGA POR HOMBRO"


Partiendo de nuestra lengua materna, con la cual nos comunicamos de manera habitual entre nosotros y con los demás, y analizando en concreto nuestro lenguaje más o menos coloquial, no sé si se habrán dado cuenta ustedes de la cantidad de frases, muletillas al uso quizá más bien, que se pueden poner en circulación al cabo del día, según el momento y la situación, en las que por “h” o por “b”, vayan ustedes a saber, colocamos en medio la palabra “manga”. Entendida esta de manera general como “parte del vestido en la que se mete el brazo”, que luego ya vendrán sus acepciones y significados varios, así como sus adaptaciones más o menos pactadas y consensuadas a momentos y situaciones concretas.  El caso es que es un hecho que se produce, parece que de manera irrenunciable.

Y si no, juzguen ustedes mismos, porque sin ir más lejos, mismamente pudiera decirse de entrada que estas líneas, así de pronto, me las he podido sacar de la “manga” como aquel que dice, como expresión que le viene que ni pintada al caso; como quien saca un conejo de la chistera o una flor del sombrero y le llamamos mago.  Y, además, sin que para el final de las mismas, y después de lo dicho, me haya guardado ni un solo as en la “manga”, ¿o sí?; no sé, ya se verá.

O cabe que, por el contrario, la cosa no fuese tan precipitada como puede aparentar y en realidad sí tuviese algo bajo la “manga” madurando y esperando su momento. Y voy ahora y lo lanzo a los cuatro vientos, haciéndolo incluso a “mangas” y capirotes, o sea, a mi aire, sin contar con nadie más.  Y, además, estando en “mangas” de camisa, porque el tiempo así lo requiera. 

Al final, bien pudiera decirse que, porque se ha tenido mucha “manga” ancha y se ha hecho quizá sin control, todo anda “manga por hombro". Y donde, posiblemente, y rizando el no va más el rizo, haya tenido que ver lo suyo la dichosa “manga” pastelera que se me ha cruzado por el medio.

Aunque si tratase de corregirlo ahora, quizá fuera ya demasiado tarde y vendría alguien a recordarme aquello de “a buenas horas mangas verdes”…
 
Si bien, ya se sabe también que no todo puede darse siempre como definitivo, porque puede que de pronto venga una “manga” de agua, plena de lluvia y viento, que borre cualquier rastro hasta aquí instalado. 
 
He dicho, he llegado al final.  Y sin guardar ningún as en la “manga”. Para otra ocasión será...
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 6/11/2013)