miércoles, 30 de octubre de 2013

NUEVA APROXIMACIÓN AL CERRATO


Que el vino y el queso hacen desde siempre buen maridaje y buenas migas (y el pan también junto a ellos, claro), yo creo que queda fuera de toda duda.  El día a día nos lo muestra a cada paso en nuestras mesas, tanto en nuestras comidas de ordinario, como en esas otras de celebración más ocasional, las conocidas como meriendas en comandita, que se comparten con especial alegría en cualquier época del año en esos lugares tan castizos y tan particulares como son nuestras bodegas.

Todo ello, llevado por un deseo de querer unificarlo en una Muestra y darlo a conocer al gran público, ha propiciado que la localidad cerrateña de Baltanás, a la sazón capital fiel y cabal de nuestro Cerrato palentino, haya organizado la “Feria del Vino y el Queso”, que este año va ya por su 3ª edición, y creciendo...  

Y que sea esta localidad en concreto, la que haya hecho suyos estos dos productos y haya organizado esta Feria con el fin de resaltarlos y ponerlos en valor todavía más, no parece casual, en efecto; sino como consecuencia del marcado arraigo de estos dos productos en esta población en particular.

Porque si hablamos de queso, no podemos olvidar que en su término municipal se asienta una de las fábricas de quesos punteras de la provincia, con denominación de origen, “queso del Cerrato”.  Y si lo hacemos de vino, porque la localidad se encuentra en la llamada zona de Denominación de Origen del Arlanza, sabiendo que sus habitantes entienden de la elaboración del vino desde muy antiguo.

Tradición vitivinícola, por otra parte, que le viene a Baltanás y a los baltanasiegos desde muy atrás, como lo atestiguan las casi cuatrocientas bodegas horadadas en el cerro o altozano que las acoge junto al pueblo, en el popular Barrio de las Bodegas o del “Castillo”.

Este año la Feria se llevará a cabo el próximo sábado 2 de noviembre, y a la misma asistirá un elevado número de expositores: 33 en total; de los cuales, 6 corresponden a Bodegas de nuestra Región, 20 a Queserías, tanto de nuestra Región como de las Regiones limítrofes, y el resto con productos castellanos muy relacionados con los anteriores.
 
Aparte, la Feria cuenta también con una serie de actos programados a la par, donde por destacar alguno, decir que habrá degustación de tapas, concurso de repostería y cata de queso y vino, como no podía ser de otra manera.  En fin, que se pondrá a prueba una vez más ese perfecto “maridaje” del que hablábamos al principio.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 30/10/2013)
 

viernes, 25 de octubre de 2013

RUTA TURÍSTICA NOVEDOSA


El pasado 15 de los corrientes, coincidiendo precisamente con la festividad de Santa Teresa de Jesús, Fundadora que fuera de un sinfín de Conventos y, que en su misión creadora, recalara un buen día por estas tierras para fundar también por aquí en el año de gracia de 1580, hemos conocido los palentinos una noticia relacionada con la Santa, más en concreto con la celebración del V Centenario de su nacimiento que se está preparando en nuestro país, que nos toca también aquí en Palencia de manera directa.

Y ello, porque la buena nueva en cuestión nos habla de la creación de una novísima y singular Ruta Turística por diferentes ciudades españolas, 17 en total incluyendo Palencia, donde la Santa fundara en aquellos años algún convento.   Y así, unido ese motivo central al resto de los que les son propios a esas ciudades, tales como sus particulares recursos patrimoniales, gastronómicos, naturales e incluso enológicos, obtener en conjunto un producto turístico atractivo para los visitantes, tanto nacionales como internacionales; previa divulgación del potencial atractivo turístico en esos respectivos mercados.

Como la noticia resultaba novedosa y tenía un cierto calado informativo de importancia, el propio alcalde capitalino adelantó en su página de facebook una pequeña reseña de la misma, a la espera de que los medios de comunicación  profundizasen sobre ella y la difundiesen al día siguiente.

Y al respecto y por lo que a nosotros en particular nos toca, no habrá que olvidar que de la presencia de la Santa en nuestra provincia, aparte de las referencias a las construcciones en sí que pueden dar fe de ello, hay que resaltar también esa famosa frase que a ella se le atribuye y que nos elogia cara al exterior de esa forma ya conocida de que “los palentinos son gente de la mejor masa que yo he visto”.

Dicho o pensamiento que no pasará desapercibido y así sabrán otorgarle la importancia y referencia histórica que, sin lugar a dudas se merece, por parte de quienes elaboren y supervisen –aquí es de pensar que nuestro consistorio tenga algo que decir- el itinerario y pormenores de esta Ruta Turística en nuestra provincia. 
 
Bienvenida sea, pues, esta nueva iniciativa turística, que arrancará en breve y que si, de entrada,
viene cargada de santidad, el deseo es que pronto transcurra en olor de multitud por nuestras queridas tierras palentinas.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 23/10/2013)
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

PALENCIA SE LLENÓ DE SABOR


Fue recientemente, en concreto durante el primer fin de semana de este mes de octubre, otoñal donde los haya, que avanza día tras día, que Palencia, en efecto, se llenó de sabor con motivo de la celebración de la feria de “Naturpal”; este año en su décima segunda edición y, por ello, bien conocida ya por los palentinos que, al llegar estas fechas, la esperan como si fuese ya algo institucionalizado en la capital.

Y con productores de nuestra tierra en su totalidad, que es la máxima y el marchamo que preside sus principios rectores y la razón de ser de la feria.

Del éxito de la misma, algo imprescindible para su continuidad en el tiempo, dice mucho el número de ediciones que lleva ya entre nosotros, acudiendo fiel cada año por estas fechas a su encuentro con los palentinos. 

Y, además, por lo que se ve, sin perder frescura y animación entre los habitantes de Palencia durante todas estas ocasiones en las que va teniendo lugar; antes al contrario, con un recinto ferial cada vez más concurrido y con un mayor número de actividades en paralelo con la feria relacionadas.

Y luego, si al mismo tiempo, por parte de los expositores, en un continuo corta y pon o toma y prueba, se invita con manifiesta generosidad a los visitantes a una variada degustación de ida y vuelta, de los más importantes productos que se ofrecen, el personal se mostrará contento en extremo y agradecerá la cata y el saboreo de manera harto evidente; rondando incluso una segunda probadura, por aquello de que la primera apenas si se la pudo paladear como el producto lo requería.  Y tampoco era cuestión de quedarse a medio sabor y con la miel en los labios…

Así que el cotarro capitalino se animó lo suyo durante esos tres días en los alrededores de nuestra Plaza Mayor, en torno a la gran carpa que cobijaba los stands con las diferentes mercancías de la más rica y variada gastronomía palentina que se ofertaba a los visitantes.   
 
Visitantes que pululaban por aquí y por allá, hora en los talleres de elaboración de algunos de los productos que se exponían, hora en las representaciones escénicas de algunas de las labores del campo, luego haciendo cola para hacerse con una porción del producto que se ofrecía como degustación especial de la feria y, más tarde, adquiriendo algunos de los artículos que más llamaban su atención o mejor cubrían sus necesidades, cara al gusto y sabor de cada cual.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 16/10/2013)

miércoles, 9 de octubre de 2013

DISCUSIONES BIZANTINAS


Estrenábamos el mes de octubre con un cierto ánimo de cambio, aunque, en el fondo, sin saber muy bien todavía ni qué cambiar ni para qué; si bien en la mente de cada uno latía un mismo pensamiento no obstante conocer de antemano que poco más podíamos hacer ya los ciudadanos de a pie. 

En el tiempo, el otoño comenzaba a irse aposentando poco a poco en nuestro territorio, en esta ocasión acompañado todavía de una cierta bonanza climática, aunque cristalizando ya sobre nuestra vertical un buen número de frentes atmosféricos que nos traerían sin remisión las primeras lluvias de la temporada a esta estación de los aromas y la melancolía.

Y en esas estábamos por aquí cuando, de pronto, entre nosotros volvimos a toparnos con la cruda realidad, con la tan repetida cantinela de cada año por estas fechas, que ocurre justo cuando los que nos gobiernan, el gobierno de turno para más datos, presenta en el Congreso, por imperativo de ley, los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente.

Y fue trasladarse la información a la opinión pública sobre la política inversora de estos presupuestos en lo que a nuestra capital y nuestra provincia se refiere; con datos, metadatos, cifras y más cifras y hasta incluso macrocifras por doquier…; y a la par, como un torrente que surgiese desde lo alto de una colina cercana, dispararse una barahúnda de opiniones al respecto, de los más dispares pareceres y apuntando en todas las direcciones.

Que si son buenos, incluso los mejores presupuestos habidos en muchos años, que si son inversores en muy alto grado y pensados para salir de la crisis que nos envuelve desde hace unos cuantos años ya.., decían unos.

Que si son malos de principio a fin, porque mantienen y aplican recortes, por tanto regresivos, y que no facilitarán para nada la salida de la crisis…, añadían otros.

Y así un largo etcétera de calificativos de uno y otro signo. Lo que, por supuesto, desorientaría al buen ciudadano de a pie que no sabe a qué carta quedarse con ese constante marear la perdiz y lanzar la pelota al tejado del contrario; sin saber al final si son galgos o podencos los que corren tras la pieza en medio del campo.
 
Así que luego, entre discernir estos y otros menesteres, o sea entre discusiones bizantinas al uso, se nos va un tiempo maravilloso que podríamos haber empleado en hacer una buena parte del camino.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" 09/10/2013)
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL OTOÑO ES LLEGADO


Pues ya ven, a la de tres prácticamente, como aquel que dice, hemos empujado todos en una misma dirección y ya hemos cambiado de mes, ya estamos en octubre.  Será acaso, entre otras cosas, por aquel refrán que dice aquello de que “cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar”, que se ha pasado de uno a otro mes sin solución de continuidad casi, sin desperdiciarse ni un solo segundo, pero con los cinco sentidos puestos y siempre en ello.  A fin de cuentas, qué es la vida, sino un continuo pasar y pasar, que dijera el poeta.

El caso es que desde el pasado 22 de septiembre estamos ya en otoño, una estación que por aquí, por Castilla y, en concreto, en Palencia, suele resultar bastante agradable de sobrellevar, o como dicen los más valientes y atrevidos: “El otoño en Castilla es una maravilla”, quizá tratando de emular ese otro dicho que asevera que “en Sevilla la lluvia es una maravilla”.

Y como, por aquí, resulta que octubre es un mes propicio para las faenas agrícolas, dicen los más sabios del lugar que “en octubre, toma los bueyes –en estos tiempos el tractor- y tu tierra cubre”.

Que luego, “hacia el Pilar comienza el tiempo a cambiar”, y ya no hay quien haga vida de la tierra.  Bueno, esta última coletilla no sé si será cierta al ciento por ciento, por lo que convendría matizarla; porque es sabido que los campos requieren también su tempero para poder realizarse en ellos las labores que correspondan. Y las lluvias, las temperaturas varios grados hacia abajo y demás fenómenos atmosféricos de estas fechas, tienen que ver mucho con esa estabilidad de los terrenos para las posteriores faenas agrícolas.

Eso sí, de colorido más que variado y de vistosidad sugestiva, rica en matices y tonos a un simple golpe de vista, bien puede presumir el otoño por estos lares; a la par que de temperaturas suaves y aptas todavía para el paseo.  De ahí quizá esa expresión un tanto sublimada, antes mencionada de que “el otoño en Castilla es una maravilla”…
Porque, de otro lado, hablar de “otoño caliente”, atendiendo a una expresión adoptada en el ámbito político y sindical para manifestar una cierta dosis de inconformismo con una determinada política social de quien gobierna, es algo que, por razones obvias, se escapa al contenido de estas líneas.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 02/10/2013)