viernes, 27 de septiembre de 2013

Otro pueblo que lanza su desafío (Ensoñación veraniega)

 (Foto de Internet)


La carretera dibujaba una curva hacia la izquierda en torno al terreno antes de llegar a un pequeño altozano. Y tras superar ambos escollos la panorámica del pueblo se me mostraba ya con suficiente claridad, dejándome una constancia bastante aproximada sobre su tamaño y la concentración que se adivinaba de las casas en torno a la mole de la iglesia, que destacaba en medio con su afilada torre; con apenas unas pocas construcciones más alejadas del núcleo, pero no demasiado diseminadas de este entorno urbano. 

El navegador de a bordo del vehículo me había avisado ya sobre el final del trayecto tras recorrer el último kilómetro de distancia.

Como se trataba, ni más ni menos, que de mi pueblo de adopción, a la sazón Velillas del Duque (ubicado a tan solo 60 kilómetros de la capital, en la Comarca de la Loma Saldañesa), de sobra estaba al tanto de cómo llegar hasta él sin ningún tipo de indicación ni ayuda externa.  Pero, no obstante, quería comprobar la sensación que se experimentaba al ver escrito este nombre en la pantalla de un artilugio moderno de esas características y percibir, subrayados sobre la pantalla del navegador, los nombres de los lugares comunes que iban apareciendo en el recorrido.

Al abandonar la carretera y girar hacia la izquierda para tomar la entrada al pueblo, recordé que hoy en día, con las técnicas y los avances modernos, por aquello de que “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, como se decía en aquella famosa zarzuela de nuestro cancionero lírico, este acceso al pueblo y sus entornos se puede conocer y mostrar a través de la página de GOOGLE MAPS de Internet.   Pues un buen día de hace ya unos cuatro años más o menos, pasó también por aquí el famoso “coche negro” de Google fotografiando la carretera y alrededores a pie de calzada.

En esta visita a Velillas era verano y encontré el pueblo “salpicado” de una variopinta presencia de gentes que, en bastante número, algo casi inusual tiempo atrás, daban vida a sus calles y lugares más comunes: entornos de la iglesia, plazas aledañas, alrededores del pequeño parque infantil frente al edificio de la antigua escuela -hoy convertido en centro social-, camino en dirección al río, ronda del plantío, entornos de la carretera…, en un conjunto armonioso que resultaba agradable contemplar.

De regreso a la capital, adiviné que, para mi desilusión, tal vez todo aquello tuviese un tanto de ensoñación veraniega.
J.J.T.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

NUESTROS PUEBLOS, “A TOPE”


Por lo visto, oído e incluso sentido, durante este verano de fausto recuerdo, que ya feneció estrictamente hablando, nuestros pueblos, villas y lugares repartidos a todo lo largo y ancho de nuestra provincia, han recibido y acogido en su seno a un verdadero “boom” de visitantes, que han recalado por un tiempo en sus casas, han paseado por sus calles, han rememorado con familiares y amigos sus años del ayer, se han divertido de lo lindo y hasta han hecho más fiestas que cualquier otro año, inmortalizándolas con multitud de fotos que luego, en una buena parte de esos momentos, alguien ha “colgado” en las redes sociales para una mayor extensión y conocimiento del lugar.

El caso es que, según ha podido apreciarse, todos y cada uno de nuestros núcleos poblacionales han podido contabilizar en su haber más habitantes ocasionales que nunca, desde que se pusiera “en moda” pasar las vacaciones en el pueblo.  Aunque en estos últimos tiempos las tornas hayan cambiado, y de qué manera, además, y lo que fuera quizá “moda”, se ha convertido en una constante: necesidad pura y dura.

Era lo que en la jerga de algunos años atrás se conocía en plan satírico como pasar las vacaciones en “la costa del suegro” –con lo que ello significaba en todos los sentidos-, queriendo hacerse tal vez una especie de similitud, aunque fuese solo por la cacofonía de las palabras, con los que se iban a cualesquiera de nuestras “costas” del litoral marítimo.  Que no tenía nada que ver, claro está, pero que a efectos de broma entre familiares y amigos, quedaba bastante bien.

Y a la luz de esta actualidad, qué duda cabe que el hecho de que nuestros pueblos se llenen de veraneantes –ya salió la palabreja-, entre otros muchos beneficios, producirá, sin duda, el que aquéllos no se vean proclives a desaparecer de plano tras abandonarlos, por ley de vida, sus últimos habitantes. Y, por otro lado, permitirá continuar con las mejoras de su hábitat urbano y periurbano en todos los ámbitos posibles, cada año un poco más.
 
Unos aspectos que seguro saldrán a relucir este próximo 27 de septiembre cuando se celebre el Día de la Provincia, que este año tendrá el honor de acoger la localidad de Guardo. Marco idóneo para exponer estas y otras impresiones, máxime cuando ese día se darán cita la mayoría de alcaldes de la provincia, quienes, sin lugar a dudas, conocen de primera mano estas y otras muchas más circunstancias de nuestros pueblos, villas y lugares.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino", el 25/09/2013)
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Agradecimiento





El motivo o porqué de esta nueva “entrada” del Blog, no es otro en estos momentos que agradecer a todos los que, en este mes escaso de vida que el mismo lleva “colgado” en la red, habéis decidido “pincharle” en algún momento de vuestra navegación por Internet y entrar en su contenido.

Porque según el contador del mismo, hasta el momento actual citado Blog tiene en su haber un total de 980 visitas, el cual entiendo es un número de accesos elevado, partiendo de cero o de la nada, como en realidad partía, y sin experiencia alguna en estas lides.

Reconocimiento y gratitud, pues, para todos vosotros, los ya mencionados unas líneas más arriba, y animaros a que sigáis accediendo al Blog si así os apetece porque, de alguna manera, os interesa lo que en él plasmo en cada nueva “entrada”.  Eso sí, hecha cada una de ellas con enorme sencillez, pero con grandes dosis de sentimiento, no exento, desde luego, de un marcado palentinismo por los cuatro costados.

¡¡Muchas gracias!!

J.J.T.

 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOSTALGIA VERANIEGA


Agostados están deviniendo nuestros campos al llegar estas fechas por la acción del insistente calor agosteño de días atrás y de la habitual recolección agrícola.  Y, a la par, como queriendo despedir la temporada y llevarse los últimos calores del estío mesetario lejos, muy lejos, estos últimos días de agosto ha vuelto a repetirse por estos lares la escena por enésima vez, un acontecimiento fiel a una tradición no escrita pero sí repetida matemáticamente cada temporada y con un guión casi parejo año tras año.

Y es que el suceso circunstancial no fue otro que la llegada por aquí, de un día para otro, de una racha de temperaturas frescas y refrescas en exceso, desplomándose como consecuencia los termómetros varios grados hacia abajo, hasta límites demasiado fríos en torno a los amaneceres, pero también en los atardeceres, cuando el personal andaba un tanto despreocupado en plena calle, inmerso en una serie de tranquilos paseos de tarde calle arriba y calle abajo.

Y claro, como la calle decía a voz en grito, día sí y día también…, ¡hombre!, qué casualidad que este significativo bajón de la temperatura ambiente haya coincidido de nuevo –este año también-, justo cuando los palentinos frecuentamos en mayor número las calles de la ciudad con motivo de los actos de nuestra celebración festiva por excelencia que, incluso ni adelantándola varios días, nos pudimos librar de esos malévolos efectos climáticos.

Así que, de pronto, tomas tu móvil y trasteando por aquí y por allá llegas hasta los registros donde se guardan las fotografías y vídeos tomados con tal adminículo durante las todavía no demasiado lejanas jornadas del estío caluroso y luminoso.  Y situándote frente a algunas de esas instantáneas, no puedes por menos que añorar su tiempo, aquel en el que fueron capturadas; donde todo hablaba de lentitud manifiesta de los días, de época de vacaciones, de playa de arena fina, de trozo de montaña conquistado, de paisaje singular, de excursiones sugerentes y novedosas, de días de buen tiempo a lo largo de todas sus horas, de paseos tranquilos y relajantes, de horas de descanso, de…
 
Y en esas andábamos, cuando de pronto, el sol volvió a brillar con inusitada fuerza, los aires de allende nuestros límites territoriales se pararon y las temperaturas de agradable sentir volvieron a insertarse en nuestro panorama próximo, haciéndole mucho más grato.Conque a su merced nos quedamos por aquí, cara a los nuevos días.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino", el 18/09/2013)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Otra localidad más en Fiestas




La localidad palentina de Villaviudas, cercana a la capital y situada a medio camino casi entre Palencia y Baltanás, en la carretera C-619 que une Palencia con Aranda de Duero y, por tanto, en pleno Cerrato Palentino, miren ustedes qué casualidad, es noticia estos días.  Y lo es, en esencia, porque se encuentra de Fiesta, así como suena; y de Fiesta Grande, además, no se crean. 

En concreto, entre el 12 y el 15 de septiembre, con especial relevancia el sábado 14, como día central, día de La Función, como así gustan llamarle a ese día sus vecinos.

Y todo ello, porque se celebra por todo lo alto, en olor de multitudes y en un ambiente de total camaradería y generosidad para con el visitante, la festividad del “Bendito Cristo de los Milagros”, de profunda y arraigada devoción entre sus habitantes.

Como reza en su último eslogan turístico: “Villaviudas, la hospitalidad es nuestra identidad”, no cabe duda que los visitantes que hasta ella se acerquen en estos días en especial, serán muy bien recibidos y tratados con verdadera hospitalidad.  Y, además, tendrán la oportunidad de divertirse de lo lindo con el apretado programa de actos que el Consistorio de la localidad ha dispuesto para pasar estos días con alegría y diversión, confraternizando entre todos los que allí se den cita: vecinos, amigos y convidados, así como ajenos al lugar que quieran también disfrutar de estos días de fiesta.

Desde el Pregón Popular, a las Sesiones de Baile, pasando por los Juegos Tradicionales, el concurso de Disfraces para grandes y chicos, la Ofrenda Floral al Patrón, la representación de una extraordinaria Zarzuela en su recién inaugurado Centro Polivalente, los Fuegos Artificiales… y, desde luego, la animación y colaboración de las Peñas Locales, componen toda una serie de actos que recoge detalladamente su muy bien editado Programa de Fiestas’2013.

Así las cosas, no quedaría más que desear a todos los villaviudenses y demás visitantes de la localidad en estos días, unas muy ¡Felices Fiestas!.

J.J.T.

  

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ANTE UNA GRAN DECEPCIÓN


Como el tiempo corre que se las pela, como aquel que dice, huyendo acaso de alguna inoportuna persecución –que quizá nunca se sabrá de cuál se trata, por razones obvias-, y debido a ello muy pronto estaremos ya frente a los últimos coletazos del verano, mal que nos pese a muchos de nosotros; en no demasiados días, por si lo anterior no fuese suficiente, el otoño comenzará a enseñarnos “la patita” con algún que otro arrebato de los suyos, aunque al cabo de algunos días se nos muestre suave y agradable.

Eso sí, con la certeza de que para entonces ya habremos sabido asimilar y hasta resurgir de las propias cenizas, cual “ave fénix”, tras la estrepitosa derrota sufrida en días pasados por nuestra candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, con Madrid como ciudad abanderada y otras subsedes más, alguna de las cuales nos iba a tocar de lleno a nuestra Comunidad.

Pero no, no fue así el sentido de la votación de los miembros del COI -misterios quizá nunca desvelados- y en esta ocasión a la tercera no fue la vencida, como así nos lo habían hecho creer nuestras elevadas dosis de optimismo.  Por lo que, tras eliminarnos, nos quedamos una mayoría de españoles con un palmo de narices y más tristes y desolados que si hubiese pasado un ciclón de mediana carga por nuestras costas, salvando las distancias, claro.

El caso es que la decepción fue grande y remontar el vuelo tras una contrariedad así tardó lo suyo. Y si no, que se lo pregunten a las miles de personas que en Madrid, frente a la emblemática Puerta de Alcalá, erigida en escenario abierto para ofrecer al mundo la satisfacción de un pueblo y un país ante nuestra muy posible elección, pasaron en minutos de la alegría al llanto tras conocerse el resultado de la votación en la que nos eliminaban de plano.
 
En un escenario así, de pronto cesó la música, se hizo un tremendo silencio y los rostros de los allí congregados traslucían al exterior la inmensa decepción y sorpresa ante lo que las grandes pantallas de televisión allí instaladas transmitían al minuto; sobraban las palabras, porque los gestos lo decían todo. A continuación, las televisiones apagaron sus cámaras, los comentaristas enmudecieron, ahogando sus palabras en desilusión y silencio,no sonaron los fuegos artificiales,y las gentes comenzaron a abandonar el lugar callados y con los semblantes desencajados. Pero amanecido el nuevo día, la ilusión ante la vida iluminaría de nuevo sus rostros.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el día 11/09/2013)

sábado, 7 de septiembre de 2013

Madrid, no será capital olímpica

 

Decepción y tristeza; inmensa desolación y abatimiento por doquier, ha sido el resultado o la consecuencia inmediata de esa no designación por parte del Comité Olímpico Internacional de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos del 2020, Y decidirse por Tokio.

Pues sí, ya ven, tras mucho pelear aquí y allá e insistir en el tema (hay que recordar que Madrid ya intentó esto mismo en otras dos ocasiones más: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), a la tercera, y en contra de lo que parecía pensarse por una mayoría, tampoco ha sido la vencida para Madrid, que tras la correspondiente votación del COI, ha seguido siendo “ciudad candidata”.

Hasta cuándo, esta reiterada y casi permanente candidatura a los Juegos?, cabría preguntarse en estos momentos, tras salir hoy de nuevo trasquilados de este reciente envite Olímpico.

O sea, que “todo el gozo en un pozo”, como decimos por aquí; y, en su lugar, a seguir luchando en nuestro deporte para alcanzar metas cada vez más altas en todas las disciplinas.

J.J.T.

PALENCIA ES TODA ELLA MÚSICA


Pues sí, así de sonora y melodiosa se muestra Palencia cada año por estas fechas veraniegas, para agradar a propios y extraños a partes iguales, aquí y allá, en el norte y en el sur, al este y al oeste, en cada uno de los rincones de la provincia. 

Como si de una interminable sinfonía de música en estilo puro se tratase y donde convergiesen de pronto estilos musicales diferentes, es el resultado final a ojos y a oídos vista y sentida, respectivamente; dado el importante número de actos culturales con la música como protagonista, que acogen tanto nuestra capital como nuestra provincia durante los meses centrales del verano.

Que coges el calendario de estos meses y no parece haber día en el que en uno u otro punto de la provincia que se elija al azar, no se lleve a cabo alguna de estas actuaciones musicales.

Y si no, juzguen ustedes mismos, amables lectores, algo de lo mucho y bueno que se está dando estos días del amplio y variado repertorio musical antes comentado, sin ser exhaustivos en la referencia de la totalidad de actos.

Porque van desde las afamadas “Puestas de sol” –de “solidaridad” este año-, en el bello marco del patio del Palacio Provincial; al no menos famoso y bien asentado ya “Festival de Órgano”, que recala en un importante número de localidades palentinas, teniendo como escenario sus iglesias y como instrumento musical los órganos de las mismas.  Pasando por los conciertos programados por nuestra Diputación bajo el epígrafe general de “Con Ciertos Sentidos”, con escenarios poco comunes hasta ahora y por ello inusitados casi.

Sin olvidar tampoco las actuaciones programadas por la Asociación de amigos del Camino de Santiago bajo la denominación de “El Verano Jacobeo 2013”, con una serie de intervenciones de prestigiosos artistas y grupos musicales de música clásica en diversos templos enmarcados en el famosa ruta Jacobea.
De otra parte, nuestra Banda Municipal de Música, no ha querido estar ociosa este verano y nos deleitará también en varios días con esa serie de conciertos que ha programado en el marco de la Plaza de San Francisco. Y como la música abarca en su concepción muchos estilos, hay que mencionar también las tradicionales Verbenas de la “Huerta de Guadián” al caer la tarde con música de un cariz mucho más alegre y bailable al cien por cien, que se muestran muy concurridas cada año. Así que a la vista de lo anterior, bien puede concluirse que Palencia es toda ella música en verano.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 04/09/2013)

martes, 3 de septiembre de 2013

Y la fiesta terminó



Todo terminó de pronto hace unas horas.  En concreto, cuando nuestros relojes marcaban las 12:00 de la noche de este primer lunes septembrino.  Y fue tras la traca de fin de fiesta cuando, palpándonos los bolsillos en un gesto de simple y rutinaria comprobación, supimos por aquí que los palentinos habíamos conseguido sobrevivir a las festividades patronales de este 2013. 

Días festivos, por otro lado, que pasaron frente a nosotros entre calmados y masivos paseos cargados de claros aires de fiesta y “pateando” la ciudad de acá para allá, más las consabidas pausas para tratar de observar a su paso éste o aquel espectáculo de calle y comentar con familiares, amigos y conocidos estos y otros pormenores. 

O entre abundantes y repetidos ecos musicales que nos llegaban por los cuatro costados, bien recordándonos conocidas melodías festivas de ida y vuelta, calle arriba y calle abajo; o al calor de uno u otro concierto de un estilo concreto de música, ya anunciado con profusión, que conseguirían concitar y encandilar, en su caso, a un público fiel y entregado con su causa.  

O también,  entre “naufragios” más o menos adivinados, pero incruentos y graciosos a un tiempo en nuestro río capitalino de cabecera; que también fue punto de atención festiva en varios momentos más.

Y así, entre acto y acto festivo, la gente de aquí y de allá llenó a rebosar tanto nuestra Calle Principal, como nuestra Plaza más céntrica o nuestro Parque por excelencia.  Y todo, con el convencimiento más o menos general de que pudo haber mucho más y estar mucho mejor, pero que por las circunstancias y demás condiciones esto que pasó fue lo que al final hubo y lo que la gente trató de disfrutar.
J.J.T.